miércoles, 3 de junio de 2009

TODO NUESTRO APOYO A LOS PROFESORES DE CHILE

LOS PROFESORES DE CHILE LUCHAN POR SU DIGNIDAD, POR LO QUE MERECEN Y QUE EL GOBIERNO LES ESTÁ QUITANDO, SUS BONOS SAE. DINERO QUE SE ENTREGA A LAS MUNICIPALIDADES PARA QUE DESDE LA CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN FINANCIEN TODO EL QUEHACER DEL SECTOR EDUCACIÓN DE CADA MUNICIPALIDAD. EL DINERO QUE QUEDA SE DIVIDE EN LOS PROFESORES DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES PARA DARLES BONOS. ESE DINERO ES DE LOS PROFESORES. QUE EL GOBIERNO LES DÉ LO QUE ES DE ELLOS Y NO SALGA LA MINISTRA DE EDUCACIÓN A DECIR MENTIRAS Y PONER A LOS APODERADOS EN CONTRA DE LOS PROFESORES.


PC entrega decidido apoyo a movilización de profesores

Santiago, 30 de mayo de 2009.- El Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, junto a Juan Andrés Lagos y Jorge Insunza, de la Comisión Política del PC, solidarizaron con la huelga nacional llevada adelante por el Colegio de Profesores.

A 12 días de iniciarse la huelga nacional indefinida convocada por el Colegio de Profesores por la deuda existente por el no pago del Bono SAE a los docentes de colegios municipalizados, el Comité Central del Partido Comunista de Chile, encabezado por Guillermo Teillier, solidarizó con sus demandas y además apoyaron el llamado a la marcha del profesorado para este martes 2 de junio.

El Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, señaló que esta movilización por parte del magisterio es una instancia justa de reivindicación salarial, pues es un pago justo y que por ley les corresponde, pero que no ha sido cancelado por fallas administrativas entre los municipios y el gobierno.

Según los datos entregados por el Colegio de Profesores el monto total adeudado por cada profesor con más de 30 horas de trabajo semanal equivaldría a 750 mil pesos, correspondientes a los años 2007, 2008 y lo que corre del 2009.

“Es necesario que se regularice el pago de la deuda existente con los profesores. Los responsables de esta situación según la Ley son los Ministerios de Educación y de Hacienda. Entonces cabe preguntarse ¿Dónde se fueron esos dineros?”, planteó Teillier.

El timonel comunista agregó que los resultados que se dieron en la consulta nacional, que rechazó la propuesta del gobierno en un 78%, es una forma democrática de enfrentar los problemas de los profesores, “que en una decisión soberana” negaron una fórmula que no alcanzaba a cubrir el monto total de lo que se adeuda.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo manifestó que esta lucha es la exigencia de un derecho estipulado por ley y que no se ha cumplido. “Esta es una deuda que se dejó de pagar. No estamos solicitando aumentos, ni tampoco incentivos o algo por el estilo. Es un tema de derecho que no queremos que se pase por encima. Es un tema de dignidad”, señaló Gajardo.

El presidente del Magisterio manifestó que espera que la mesa negociadora se reestablezca lo antes posible, con el fin de dar pronta solución a un problema que se arrastra por años, pero que no por eso “se puede aplicar una política que no sea pagar la deuda de inmediato”.

Es por eso que Gajardo agradeció las muestras de apoyo que le han brindado agrupaciones de padres y apoderados de todo el país, pues “están viendo el tema con una perspectiva de futuro, y es por eso que los llamamos a la calma, pues es un tema de dignidad que queremos tenga pronta solución. Los servicios no pueden seguir en manos de los municipios, pues se ha demostrado que el colapso es demasiado grande”, argumentó el presidente del Colegio de Profesores.

Con respecto a la participación de la ministra de Educación Mónica Jiménez, Gajardo expresó que la secretaria de Estado dejó de ser una interlocutora válida en este conflicto pues su papel ha sido deficiente al salir de gira a Europa en medio de una paralización que tiene a 1,5 millones de estudiantes entre niños y jóvenes afectados sin clases”.

Para la marcha convocada para el martes 2 de junio, el Colegio de Profesores espera la llegada de docentes provenientes de todas partes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario