El bloque de partidos de izquierda subrayó que las conversaciones que se mantienen con la Concertación para cerrar un acuerdo parlamentario y así abrir la posibilidad de terminar con la exclusión en el Congreso, apuntan a configurar un pacto “instrumental” y no de “gobernabilidad”.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, advirtió que si no termina con la exclusión “para el electorado de izquierda va a ser muy difícil votar en la segunda vuelta por el candidato de la Concertación”.
En este sentido, Tomás Hirsch y Jorge Arrate recalcaron que sólo se trata de un pacto instrumental, que busca modificar la correlación de fuerzas en el Parlamento.
Teillier destacó que el éxito de la negociación parlamentaria permitiría la aprobación de un número importante de proyectos que hasta ahora están bloqueados en el Parlamento, como la reforma al sistema electoral.
Puertas abiertas para díscolos
Los abanderados presidenciales de la izquierda extraparlamentaria advirtieron en radio La Nación que en el proceso político que vive la izquierda nunca han cerrado las puertas a ninguna sensibilidad política o entidad social.
Por ello, aclaran, no hubo una actitud de censura hacia el senador y candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, el diputado PS, Marco Enríquez Ominami. Hasta ahora, Navarro ha mantenido firme su candidatura presidencial y, a lo menos en el corto plazo, no se ve la posibilidad de que este desista de la carrera al sillón de La Moneda.
No obstante, Teillier advierte que una vez sea elegido el candidato del Juntos Podemos, “las puertas están abiertas para que el MAS se sume al proceso”, pero aclaró que las condiciones serán otras, porque el conglomerado ya tendrá un candidato electo.
Respecto de la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami, el dirigente comunista admitió que se trata de un “caso emergente que hay que observar con detenimiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario