En concurrido encuentro público, la Comisión de Programa de la mesa política de la izquierda entregó las bases de la plataforma programática que está construyendo el sector en asambleas comunales y sectoriales.
En la sede de la ANEF se hicieron presentes los integrantes del grupo de trabajo, académicos, especialistas, dirigentes sociales y políticos, personalidades y artistas para conocer el detalle del documento que fue entregado a los candidatos presidenciales Guillermo Teillier (PC), Tomás Hirsch (PH) y Jorge Arrate (Socialista allendista).
Daniel Núñez, director del ICAL, condujo el acto en que el economista y ex director de Mideplán Roberto Pizarro entregó una síntesis de la labor realizada por la Comisión de Programa de acuerdo a materiales entregados por las asambleas comunales y sectoriales que permitieron determinar los ejes programáticos para la Asamblea de Izquierda.
El candidato presidencial y presidente del PC, Guillermo Teillier aseguró que “es muy importante agregar en este Programa el hecho de que Chile debiera desenvolverse respecto de su futuro desarrollo en una América Latina integrada. El porvenir de nuestros pueblos subdesarrollados, si queremos pensar seriamente en el desarrollo, depende absolutamente de que fortalezcamos la organización regional entre las naciones de América Latina.
Hay que exponer muy claramente que nosotros propendemos a terminar de inmediato, definitivamente, con la desigualdad entre hombres y mujeres. Hay que expresarlo de una manera muy clara y precisa, así como establecer claramente que estamos por el respeto a la diversidad sexual y que estamos por despenalizar el aborto.
Aquí hemos hablado de la nacionalización agua pero creo que hay que hablar en general del medio ambiente. Hemos hablado de energías renovables, etc. pero hay que hablar más profundamente del medio ambiente, no sólo del agua, es también el mar ¿Qué pasa con esa enorme riqueza de 5 mil kilómetros de costa y cómo la han tratado? Hay que echarle una mirada más profunda a eso. Espero que vengan delegaciones de pescadores artesanales a la Asamblea Nacional a decirnos exactamente qué es lo que quieren.
También hay que incluir en ello a la tierra, porque hay a lo menos 80 mil familias en el país que no tienen tierras, son campesinos pobres que quedaron fuera, excluidos cuando Pinochet, después del golpe, echó abajo todo lo que era la Reforma Agraria en nuestro país. Son sectores muy pobres que están reclamando.
Me parece a mí que la Asamblea –y debiéramos proponerlo hoy día- debería abrirse a todas las organizaciones, de los campesinos sin tierra, por ejemplo, del norte y del sur, los comuneros que tienen problemas con el agua; los trabajadores del subcontrato que quiere discutir con voz y voto en la Asamblea; los maestros y otros sectores sociales.
Hay que abrir las puertas porque este Programa tiene que servir para unir a todos aquellos que tienen los mismos problemas, para organizarnos, para transformarnos en una especie de ejército –civil por cierto- que esté dispuesto, no sólo a votar por nuestro candidato único sino que esté dispuesto a seguir la lucha hasta dar solución a los problemas y conseguir sus objetivos.
Es una lucha que no puede terminar y ya está bueno que la izquierda nos juntemos elección tras elección casi sin proyección. Tenemos que dejar sentada una proyección para el futuro.
Los jóvenes tienen que tener un capítulo especial, aparte, debiéramos darle preponderancia, así como también a la tercera edad, un sector que va creciendo. El 7 por ciento para la salud tiene que eliminarse y eso tiene que ir como una cuestión de inmediato.
Otro tema que hay que tomar es el de la delincuencia. Están los gendarmes con una movilización muy seria. Ellos han develado la tragedia que significa el actual sistema carcelario chileno, respecto de lo cual la izquierda no ha hablado mucho, no da soluciones, sólo tenemos conceptos generales. La derecha es la que aparece preocupada de la delincuencia todos los días y eso que en sus filas están todos los delincuentes de cuello y corbata que sí que roban, pero no les pasa nada, una multita de un millón de dólares y se ganaron 15, negocio redondo.
Veamos el caso Mirages, el del MOP y los doble sueldos. Qué mejor que institucionalizar lo de los doble sueldos, muy sencillo. A los trabajadores, por su parte, los empresarios están pidiendo que se les congele el salario mínimo.
También debiéramos tomar el tema militar, que no sea tabú. Hablemos claramente sobre las fuerzas armadas en este país que tiene que ver, está relacionado pero no directamente, con los derechos humanos que no tiene que estar expresado, no solamente en relación con las víctimas de la dictadura, sino al significado que tienen hoy en Chile y el mundo entero, los derechos sociales, económicos, culturales, etc. Tenemos que dar una palabra más amplia sobre esto.
¿Qué pensamos sobre las FFA? Hablamos del 10 %, del financiamiento y muchas veces decimos: que hay que democratizarlas, pero ¿qué significa? para no entrar en contradicción con el papel que tienen en la defensa. En algunas cosas los militares van más adelantados que nosotros. Aquí se reunieron los estados mayores y los militares dicen que tiene que haber integridad latinoamericana y hay que tener política de defensa. Si somos una región económica somos más débiles porque no tenemos ni fuerzas militares poderosas, ni bomba atómica, ni cohetes ni nada de eso. Es un desafío para nosotros.
Evidentemente se trata de producir en Chile un cambio cultural profundo, tiene que terminarse la cultura del individualismo, del egoísmo, del ¡sálvate como puedas!, de que es el mercado el que regula todo, estas cosas que nos han metido en la cabeza y que las hemos creído y muchos hemos mordido el anzuelo. Hoy día lo que hay en el mundo es la demostración del fracaso de esta cultura que nos impusieron mediante el sistema neoliberal, de la Constitución. Nosotros tenemos que instalar una nueva cultura y ello significa lucha ideológica, confrontación política mucho más decidida y estar mucho más seguros de los pasos que estamos dando. Tiene que ser la cultura de la igualdad, no puede ser que se mantenga por 19 años los índices de desigualdad iguales o peores aún ahora con la cesantía.
Tenemos que entregar una mirada solidaria a la solución de todos los problemas. Creo que es magnífico que se están realizando estas Asambleas. Ojalá hubiéramos tenido más medios para haberlas hecho más masivas, que se hubieran conocido más pero si logramos instalar que es posible avanzar, que se abran estas brechas, y desde a ir comunicando lo que vamos a discutir en la Asamblea a todos los sectores sociales del pueblo, como lo hacía Recabarren, estoy seguro que vamos a vencer –no todo lo vamos a alcanzar ahora- pero se abre la perspectiva de que a corto plazo nos pongamos en línea con las tendencias que sacuden a América Latina”, concluyó Guoillermo Teillier.
Dificultades para un acuerdo parlamentario
Consultado sobre las negociaciones actuales con la Concertación, el candidato presidencia y presidente del PC Guillermo Teillier expresó: “Como está la situación hoy día yo veo difícil que lleguemos a acuerdo. Lo creo francamente porque la Concertación ha dado vuelta el punto de interés de este acuerdo.
En vez de ser el interés central terminar con la exclusión, ellos han puesto primero el interés de la Concertación en ver cómo pueden aprovechar los votos del Juntos Podemos para solucionar problemas que ellos tienen para elegir diputados. Me parece que se está imponiendo una política del interés propio de la Concertación y no el interés del país, de la nación.
Estamos a punto de no aprovechar una situación histórica que se ha dado en el país de hoy día poder terminar con la exclusión. Todavía tengo esperanzas para que los días que quedan podamos conversar para que la Concertación recapacite como cuerpo, desde los presidentes de los partidos hasta su candidato presidencial Eduardo Frei.
Ahora tiene que intervenir todo el mundo político decididamente para decir: Si, hay acuerdo contra la exclusión o mejor que no nos hagan propuestas que no van a terminar con la exclusión porque en ese caso, nosotros no vamos a ir a pacto y haríamos lista separada como Juntos Podemos Más.
No voy a hablar de distritos porque hicimos un acuerdo con la Concertación para no referirnos públicamente a ello pero, lo que yo conozco de propuestas de la Concertación es hasta ahora inaceptable.
No hay sincronía entre lo que dice Eduardo Frei, porque todavía no ha intervenido. Yo le escuché que estaba dispuesto a intervenir si es que habían dificultades y creo que estamos llegando a ese momento. Ojalá pongan plena atención en lo que está sucediendo. Nosotros tenemos decisión tomada como JP que si el acuerdo no va a llevar al término de la exclusión, vamos a llevar una lista por fuera con bastante más fuerza que la que tiene el JP y vamos a subir la votación y la Concertación va a perder la posibilidad de recuperar la mayoría que tenía en el Parlamento.
No se trata aquí de emplazamientos, ni tampoco estamos dando un ultimátum –como se nos ha dicho- esa palabra no la hemos empleado nosotros. Hablamos de la conveniencia de distritos donde nosotros estamos mejor posesionados, eso es lo que hemos dicho. Tomando las palabras de Frei, a lo mejor ha llegado la hora que haga lo que está planteando públicamente”, afirmó Teillier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario